viernes, 4 de mayo de 2012

LOS VIDEOJUEGOS



Jugar es una actividad necesaria y espontánea que nos permite explorar y conocer el entorno. Para que sea una herramienta de aprendizaje es necesario que padres, madres y educadores en general tengamos presente cómo hacer un buen uso de ellos. Es muy importante no perder de vista que un tipo de juego no ha de eliminar el resto y, por lo tanto, es recomendable utilizar la diferentes tipologías que estén a nuestro alcance. Los juegos, tanto a nivel global como particular (los videojuegos) son utensilios educativos porque contienen y transmiten valores. A menudo, la falta de información causa sentimientos de miedo y de alarma que impiden ver la función educativa de algún tipo de juego. Asimismo, existen videojuegos que no son recomendables para ciertas edades de los niños/as que los utilizan, pero no creemos que la culpa sea de los creadores de estos entretenimientos, ya que siempre informan de que edades pueden utilizarlo; muchas veces la culpa es de los padres que no son conscientes de lo que están haciendo sus hijos. 

Por supuesto que deben dejarles jugar y entretenerse, pero siempre en una medida no excesiva, es muy importante que el tiempo de juego con una consola mantenga un equilibrio con la práctica de otras actividades.



Podemos encontrar varias tipologías de videojuegos dentro de las cuáles existen modelos educativos o simplemente de entretenimiento, que no miran por los valores ni la educación que transmiten: 

  • Arcades
  • Aventura y rol
  • Simuladores
  • Estrategias
  • Deportes
  • Puzzles y preguntas

No hay comentarios:

Publicar un comentario